Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

Multa por remitir correos electrónicos "abiertos"

Juan José y María del Carmen tenían que participar a sus clientes, proveedores y amistades, el traslado de su negocio a las nuevas instalaciones del Polígono.

Como hoy en día es una práctica habitual enviar correos electrónicos a varios destinatarios simultáneamente (es más rápido, pues con un solo viaje llegas a más sitios y, total, lo que le tengo que contar a Pepe también se lo debo comunicar a Juan, a Ana y a Miguel), inicio el Outlook, redacto el texto, pongo sus direcciones y le doy a “Enviar”.

Pues bien, antes de darle al “Enviar” conviene tomar precauciones para evitar sorpresas desagradables, ya que puedes ser sancionado por efectuar un envío de forma incorrecta, como les ha ocurrido a algunos ciudadanos a quienes la Agencia Española de Protección de Datos les ha sancionado con multas de 600 euros.

El problema está en la forma de enviar esos correos: normalmente quien los envía pone a toda la lista de destinatarios en el campo "para:", lo que da pie a que cada uno de los que reciben el correo puede ver las direcciones de correo de los demás a quienes va dirigido. Esta "inocente" acción supone una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y conlleva aparejada una sanción de 600€.

La solución es muy simple: en lugar de poner todas las direcciones en el campo “Para:”, utilice el campo “CCO:” (con copia oculta). De esta forma nuestros contactos reciben el correo, pero no ven la dirección de ningún otro destinatario.

Importante recordarlo:

  • Para: es aquel a quien va dirigido el correo. Es visible para todos.

  • CC: (Con Copia), la persona o grupo a quien se envía una copia de correo. Es visible para receptor principal, para los demás “Con Copia” y para los ocultos.

  • CCO: (Con Copia Oculta) persona o grupo a quien se envía una copia de correo de forma “invisible” para los demás destinatarios.

Haciéndolo así (CCO:) evitará que quienes reciban el correo sepan a quien más se ha enviado dicho correo y sus direcciones permanecerán “invisibles”, preservando su derecho a que los demás destinatarios no conozcan su dirección electrónica.