Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

El IVA en las obras de reparación

El tipo aplicable a las obras de reparación efectuadas en los inmuebles es el general, actualmente el 21%. No obstante, en determinados casos se aplicará el reducido (actualmente el 10%) cuando una persona realiza obras de reparación en su vivienda (electricidad, fontanería, carpintería, albañilería, etc.).

 

Para que el contratista que realiza las obras pueda repercutir un IVA del 10% en lugar del 21% deberán cumplirse estos requisitos:

  1. Que la vivienda haya sido construida o rehabilitada con, al menos, dos años de antelación a la fecha de las obras.
  2. Que el coste de los materiales aportados no supere el 40% del coste de la reparación.

Comunidad de propietarios. Si las obras se ejecutan en las zonas comunes de un edificio y son contratadas por la comunidad de propietarios, ésta también puede solicitar al contratista que le repercuta el IVA al 10%. Sin embargo, se exige en este caso un tercer requisito: que al menos el 50% de la superficie construida del inmueble corresponda a viviendas que sean utilizadas para su uso particular por las personas que las ocupan.

En cualquier caso, el tipo de IVA reducido del 10% sólo es aplicable si la factura se expide a nombre de la persona que está utilizando la vivienda o de la comunidad de propietarios. Por ello, si va a nombre del arrendador o de una compañía de seguros que se hace cargo de los gastos, el contratista debe repercutir el 21%.