Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

Los gastos deducibles en el IRPF: Actividades económicas VI

Sexto capítulo dedicado a los gastos deducibles de las actividades económicas: seguro de enfermedad, formación del personal y atenciones a clientes y proveedores

Gastos por seguro de enfermedad

Las primas satisfechas por seguros de enfermedad del titular de la actividad económica, cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él, son gasto fiscalmente deducible de los ingresos, hasta un máximo de 500 euros por persona (1.500 si es discapacitado). La finalidad es equiparar a los trabajadores autónomos con los que trabajan por cuenta ajena, aunque para éstos no existe el límite de edad para los hijos.

Gastos por cursos de formación del personal

En la medida en que dichos cursos resulten necesarios para la obtención de los ingresos de la actividad económica, serán fiscalmente deducibles. Al ser ésta una cuestión de hecho, deberá atenderse a cada caso en concreto, por lo que resultará conveniente guardar pruebas, tanto de la necesidad como de su realización (elaboración de dosieres, informes, publicidad, noticiarios, etc).

Gastos por atenciones a clientes o proveedores

Los gastos efectuados como consecuencia de atenciones dispensadas a clientes o proveedores son deducibles, aunque tienen un tope máximo, en función de la facturación: el 1 % de la cifra de negocios. Si el importe efectuado por este concepto superase dicha cifra, su exceso, aunque constituirá un gasto contable, no será fiscalmente deducible, por lo que deberá proceder a efectuar el correspondiente ajuste fiscal en su contabilidad.

Sin embargo, tal limitación no afectará a los gastos efectuados con el personal de la empresa, siempre que estén dentro de los usos y costumbres generalmente reconocidas, que son deducibles sin limitación alguna.

Tampoco tendrán limitación los gastos derivados de la entrega de obsequios de escaso valor para la promoción de ventas.