Aumente sus ventas devolviendo el IVA a los clientes que residan fuera de la UE

Si usted es un comerciante avispado y quiere aumentar las ventas de su negocio, le recordamos que existe una fórmula que permitirá incrementar sus ventas por razón de su competitividad, saliendo al mercado con precios más baratos que sus adversarios. En este sentido, debe tener presente que los turistas que residen fuera de la Unión Europea pueden solicitar, a su salida del espacio comunitario, la devolución del IVA soportado en las compras que se lleven consigo al regresar a su país de residencia. Sin embargo, esta regla únicamente es aplicable a las compras de bienes, no a los servicios (hoteles, restaurantes, etc.) ni tampoco a aquellos bienes que consuman durante su estancia en España (comida, bebidas, productos de higiene personal, etc.).

 

A partir del 5 de julio del actual estos turistas pueden solicitar la devolución del IVA cualquiera que sea la cuantía de las compras, argumento que puede serle de utilidad en su negocio (antes de esa fecha se requería que el importe de la factura fuera superior a 90,15 euros).

Por otra parte, le informamos que a partir de 2019 será obligatorio un nuevo método para el reembolso del IVA de viajeros, que deberá tramitarse por medios electrónicos. Se trata del “Documento Electrónico de Reembolso” (DER), un nuevo sistema cuya finalidad será la de agilizar los trámites en la aduana de salida así como la mejora en la seguridad y control de las devoluciones del impuesto, cuyo funcionamiento le describimos a continuación de forma simplificada:

  • Al realizar la venta, el comerciante deberá enviar los datos a Hacienda de forma electrónica, recibiendo a continuación un DER.
  • Entregará el DER al turista para que éste, al salir de España, lo diligencie de forma automática en alguna de las “máquinas de diligenciado” instaladas, a día de hoy, en algunos puertos y la mayoría de aeropuertos (en Illes Balears únicamente en los aeropuertos).
  • Una vez diligenciado el DER por la antedicha máquina, el turista podrá obtener la devolución del IVA por domiciliación del cobro mediante transferencia a su entidad bancaria o remitiéndoselo al comerciante para que éste proceda a efectuarla.

Durante 2018 su empresa puede seguir gestionando las devoluciones de IVA a través del sistema tradicional (diligenciado en la Aduana de facturas en papel), o bien empezar a utilizar el DER voluntariamente.