Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

La ecotasa llegó a las Baleares

Desde el 1 de julio ha entrado en vigor la normativa del Impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible, coloquialmente denominada “la ecotasa”. Con el producto de su recaudación el Govern Balear pretende realizar inversiones tendentes a compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo en nuestras islas.

El impuesto se aplica a todas las estancias, por día o fracción, con o sin pernoctación, que los contribuyentes efectúen en los establecimientos turísticos de hostelería o vacacionales ubicados en el territorio balear y enumerados en dicha Ley. Se incluyen en la relación, entre otros establecimientos,  los hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, agroturismos, albergues, refugios y las viviendas explotadas mediante servicios de comercialización turística (turismo vacacional).

La finalidad que se persigue con el nuevo impuesto es de distinto calado:

  • De un lado sufragar la protección, preservación y recuperación del medio ambiente, fomentando mejoras en los parques naturales y la conservación de ecosistemas naturales, la fauna y la flora autóctonas.
  • De otro la financiación de proyectos que persigan la promoción del turismo sostenible y el mantenimiento de la ocupación en temporada baja (rutas ciclistas, senderismo, etc.).
  • Asimismo, con la recaudación del nuevo impuesto el Govern Balear pretende recuperar y rehabilitar el patrimonio histórico-cultural y, cómo no, fomentar la lucha contra el cambio climático.