Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

D. Magnánimo y Dª. Generosa son un matrimonio comprometido con la sociedad, bondadosos y pródigos con algunas entidades e instituciones no lucrativas que se dedican a ayudar a los socialmente más desfavorecidos, a las que efectúan donativos para su sostenimiento.

Hace pocos días me encontré con un amigo de la infancia a quien hacía tiempo que no había visto; sin embargo, a la inicial satisfacción por el reencuentro le sucedieron momentos de añoranza y amargura cuando me comentó que, además de haber sufrido la pérdida de su padre, carecía del dinero suficiente para afrontar el pago del Impuesto de Sucesiones. Triste situación, pero hay que encontrarle una solución.

Nuestro amigo Juan Español es propietario de una vivienda y ha decidido alquilarla. Para ello será necesario realizar algunas obras; pero como no dispone de fondos suficientes para atender el pago de las reparaciones a efectuar, ha pactado con el inquilino que, a cambio de que las efectúe éste por su cuenta, no le cobrará unos meses de alquiler (periodo de carencia de renta).

La existencia de contratos temporales fraudulentos implica que, a la hora de calcular la indemnización que corresponde al trabajador, la antigüedad debe computarse desde el primer día en que se inició la contratación, incluso aunque existan interrupciones significativas entre un contrato y el siguiente (Sentencia del Tribunal Supremos de 8.11.16, en unificación de doctrina).

En nuestro Boletín del pasado mes de octubre le informábamos que si es Vd. un trabajador autónomo tiene la facultad de poder elegir, dentro de un orden, la base de cotización a este Régimen Especial de la Seguridad Social. Esta base se utilizará para cuantificar económicamente las prestaciones a las que va a tener derecho a percibir cuando se ponga enfermo, sufra un accidente, o a su jubilación, etc.

Son tantas las obligaciones formales a tener en cuenta por quienes ejercen una actividad económica que es frecuente que se olviden algunas (no podemos tenerlo todo en la cabeza). Para “refrescarle” la memoria vamos a dedicar, a partir del presente mes y también en posteriores, un monográfico relativo a las facturas. Comentamos este mes la obligación de expedir factura (o no).