Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

A nuestro amigo Juan Español se le olvidó aplicar una deducción en su declaración del IRPF a la que tenía derecho, por lo que presentó un escrito en la Delegación de su Agencia Tributaria rectificando el error padecido y solicitando la devolución del exceso ingresado. Sin embargo, han pasado ya varios meses y todavía no le han devuelto nada.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante REPD), que entrará en vigor a partir del próximo 25 de mayo, establece la figura del delegado de protección de datos, conocida popularmente como DPO (en inglés Data Protection Officer), y constituye la salvaguardia del cumplimiento de la normativa de protección de datos en la empresa, erigiéndose en figura clave de dicho Reglamento.

A partir de ahora ya no será necesario que el partícipe de un plan de pensiones deba atravesar por una situación excepcional (paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio), como se exigía hasta ahora, para poder rescatar el dinero ahorrado y depositado en un plan.

La urgente necesidad de fortalecer las finanzas públicas, resultado de la presión ejercida por las autoridades europeas para la reducción del déficit público (un ajuste presupuestario de 5.500 millones de euros que nos exige la Comunidad Europea) ha derivado en la publicación del Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptaron medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, entre otras modificaciones normativas. Esta norma contiene dos novedades relativas a la Ley General Tributaria (LGT): da una nueva redacción a los artículos 60.2 y 65.2.

La labor de investigación practicada por los servicios de la Inspección de los Tributos y los datos que le han proporcionado los contribuyentes a la AEAT, bien mediante sus propias declaraciones, bien a través de las de terceros o de las actuaciones de sus órganos de gestión, son una importante fuente de información para la Agencia Tributaria, que servirá de base para el desarrollo del Plan de Control Tributario para combatir el fraude fiscal. Les apuntamos las principales directrices.

Probablemente ha tenido conocimiento, a través de la prensa, de otra sentencia novedosa en materia laboral, la dictada por el Tribunal Supremo el 16/11/16, que mantiene el criterio de que no puede considerarse como válida causa de extinción, a pesar de constar en contrato como condición resolutoria, la que contempla el hecho de que un trabajador extranjero pierda la autorización para trabajar en España, por entenderla abusiva. No se deje engañar por los titulares.

BOLETÍN INFORMATIVO MARZO 2014

LABORAL.- Maternidad y contrato de interinidad: un error que cometen muchas empresas.
FISCAL.- Declaración de Bienes y Derechos situados en el extranjero.
TEMA DEL MES.- La Unidad Especial de Colaboración y Apoyo a los Juzgados, Tribunales y Fiscalía General.