Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

Antonio Tendero es un empresario que quiere comprarse un vehículo para utilizarlo en el ejercicio de su actividad económica y necesita saber si los gastos que deriven de su uso (reparaciones, combustible, impuestos, seguros, aparcamientos, amortización, etc.) son o no deducibles como gasto de dicha actividad. Ha oído que Hacienda pone muchas pegas…

La Agencia Española de Protección de Datos, creada en 1993, ​ es el organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España. Destaca, entre sus funciones, la de tutelar los derechos y garantías de los abonados y usuarios en el ámbito de las comunicaciones electrónicas, incluyendo el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalente (lo que conocemos como spam).

Nicolás y María del Mar acaban de ser padres de una hermosa niña. Tras echarle un vistazo debajo del brazo para ver si traía un pan (o un Ipad, pues los padres son jóvenes  emprendedores) y comprobar que nada de nada, han leído en la prensa que se ha ampliado la duración del permiso por paternidad. Vale, no ha sido un pan, pero sí un permiso para el afortunado papá (nuestra enhorabuena a los dos).

 

La Instrucción  1/2017 de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, determina los criterios que va a aplicar la administración tributaria en la tramitación de las solicitudes de esta naturaleza que presenten los contribuyentes (autónomos o no), cuyo contenido entendemos que puede ser interesante. De ella destacamos los siguientes aspectos:

Una de las novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, ha sido añadir a la ley reguladora del IRPF una cláusula adicional  cuya finalidad es la de regular los efectos fiscales derivados de la devolución, por parte de las entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, tanto si la devolución de tales cantidades deriva de un acuerdo celebrado entre las partes como si es consecuencia de una sentencia judicial o de un laudo arbitral. De ahí que la reclamación a la entidad financiera podrá sustanciarse mediante cualquiera de esas tres vías.

Lo ha visto Vd. mismo en prensa y televisión: los inspectores de trabajo “se han puesto las pilas” últimamente; además, el pasado día 22 se publicó en el BOE una Resolución por la que nombran nuevos inspectores de trabajo, cinco de ellos con destino en Illes Balears, ampliándose el número de efectivos de dicho cuerpo de funcionarios.

Si tiene Vd. un familiar con elevado grado de discapacidad y le preocupa su futuro, es interesante que conozca las ventajas que, desde el punto de vista fiscal, puede alcanzar si realiza determinadas opciones contempladas en la normativa actual. Nos referimos a las aportaciones a un Plan de Pensiones y al cobro de la prestación por el discapacitado.

Jardineros y agricultores cuentan que plantas y árboles deben podarse en invierno, cuando la savia “duerme”, porque en primavera empiezan a brotar. No deje que sus ahorros sigan durmiendo en la libreta de ahorro o cuenta corriente; despiértelos y póngalos a trabajar ahora, en primavera.

BOLETIN INFORMATIVO FEBRERO 2014

LABORAL.- El Tribunal Constitucional avala rescindir el contrato de las embarazadas durante el periodo de prueba.
FISCAL.- Libros-registro obligatorios también en Módulos.
TEMA DEL MES: La subida de cotizaciones a la Seguridad Socia, por la puerta de atrás.