Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

En nuestro Boletín Informativo del presente mes de enero les informábamos de los nuevos límites excluyentes del sistema de determinación de los beneficios y de liquidaciones del IVA por el método de Estimación Objetiva (MODULOS), como consecuencia de la redacción de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Sin embargo, con posterioridad al envío del Boletín a la gestora de nuestra plataforma de comunicaciones y como consecuencia de la aprobación del R.D. Ley 20/2017, de 29 de diciembre, con entrada en vigor el 30.12.17, se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias; entre ellas las magnitudes excluyentes del referido sistema de Módulos.

La situación de las circunstancias personales y/o familiares del trabajador puede haber cambiado desde que éste entregara a la empresa su última comunicación al efecto. Por ejemplo, puede haber incrementado o disminuido el número de hijos que dan derecho a deducir en el IRPF, o el cónyuge puede haber encontrado trabajo remunerado (o haberlo perdido, o se ha convertido en empresario), o bien ha cancelado su hipoteca deducible.

Nuestro amigo Juan, propietario de un comercio con solera en nuestra ciudad, tiene a un trabajador que a menudo falta al trabajo por bajas de enfermedad (incapacidad temporal) de corta duración. Por lo que ha podido saber, sufre migrañas y cefaleas con cierta asiduidad, y se plantea recurrir al despido objetivo por absentismo. Pero no tiene claro cómo debe computar las faltas, ni tampoco si las ausencias deben tener o no carácter intermitente.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en Sentencia de 6 de julio de 2016, señala que la prestación por maternidad percibida de la Seguridad social está incluida en el tercer párrafo del artículo 7 h) LIRPF, que reconoce la exención de tal prestación en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), interpretación que va en contra el criterio mantenido por la Agencia Tributaria.

En la empresa de D. José Moderno hay un trabajador que este año cumple la edad de jubilación; sin embargo, según le ha manifestado a D. José, su intención es seguir trabajando, lo cual va a ser un problema: presta sus servicios en un departamento en el que la dirección de la empresa proyecta implantar próximamente nuevos sistemas de trabajo y herramientas tecnológicas de última generación, a los que, dados los escasos conocimientos que el trabajador tiene en esta materia, le resultará muy complicado adaptarse. ¿Puede el Sr. Moderno obligarle a jubilarse?

Tras los últimos cambios aparecidos en la normativa vigente, creemos necesario recordarles los tipos impositivos que han entrado en vigor a partir del primero de enero de 2016, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto de Sociedades.

LABORAL.- Los negocios familiares y la cotización a la Seguridad Social.

IRPF.- El arrendamiento de vivienda y su repercusión en la renta del propietario.
LABORAL.- Ayudas a trabajadores afectados por la reestructuración de empresas.
OBLIGACIONES FORMALES DEL MES DE ENERO
TEMA DEL MES: La Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014.