Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

En la empresa de D. Ambicioso Emprendedor hay dos trabajadores que este año cumplen la edad de jubilación; sin embargo uno de ellos, D. Aplicado Pertinaz, le ha manifestado al empresario su intención es seguir trabajando, lo cual va a ser un problema: presta sus servicios en un departamento en el que la dirección de la empresa proyecta implantar próximamente nuevos sistemas de trabajo y herramientas tecnológicas de última generación, a los que, dados los escasos conocimientos que tal trabajador tiene en esta materia, le resultará muy complicado adaptarse. ¿Puede el Sr. Emprendedor obligarle a jubilarse?

D. Domingo Rueda, director de la empresa Rodamientos Redondos, quiere promocionar a su empleado Fructuoso Comercial, asignándole nuevas tareas y responsabilidades, lo cual implicará efectuar desplazamientos para visitas a clientes y proveedores, y se plantea si es mejor aumentarle el sueldo o pagarle dietas.

El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado finalmente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que, con la aspiración de unificar la normativa aplicable en todos los Estados Miembros en esta materia, ha entrado en vigor el día 25 de mayo de 2016, si bien su cumplimiento sólo será obligatorio transcurridos dos años desde dicha fecha.

La percepción de la nómina mensual es la clásica forma de retribución a los rendimientos del trabajo; sin embargo, con mayor frecuencia aparece esta fórmula alternativa de retribución a los trabajadores que ofrece ventajas, para ambas partes, desde el punto de vista fiscal. Les describimos las más frecuentes en el siguiente resumen.

La Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, ha promovido una nueva campaña con la finalidad de aumentar la vigilancia y control sobre las empresas para detectar posibles infracciones. Los objetivos de la campaña se contemplan en dos vertientes:

Durante la época estival es frecuente que las notificaciones que practica Hacienda no encuentren al destinatario. Con el calor que hace, lo que cualquier contribuyente busca (y los que no lo son también) después del refrescante baño en su lugar preferido, es una sombra para descansar y tumbarse “a la fresca”.

Como la evolución económica en 2015 ha sido más positiva de lo esperado (y estamos en año electoral, no nos engañemos), el Gobierno de la nación ha decidido adelantar algunas mejoras tributarias de las previstas para 2016. Así, el pasado sábado (11/07/15) se publicaron en el Boletín Oficial del Estado tres nuevas normas de gran trascendencia tributaria, cuyo contenido resumimos: