Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

La lista Robinson: ¿Qué es?

Es un directorio virtual que recoge los datos de aquellas personas físicas que, dentro de su ámbito particular (no empresarial) quieran dejar de recibir publicidad no deseada. Concretamente que quieren librarse del acoso publicitario que llevan a cabo algunas empresas, a través de llamadas de teléfono, SMS, e-mails, correo postal o fax.

Es el modelo oficial mediante el cual los trabajadores comunican a la empresa sus  datos censales y personales con la finalidad de que el pagador aplique correctamente la retención del IRPF en el recibo de salarios, de acuerdo con la verdadera situación familiar y/o personal.

Su empresa se ha comprometido con el fomento de las energías alternativas. A día de hoy a los trabajadores en plantilla se les ofrece, entre otros beneficios fiscales, la posibilidad de solicitar una tarjeta transporte para realizar los desplazamientos al lugar de trabajo como pago en especie no sujeto a IRPF.

Con el final de año termina el ejercicio (el fiscal, pues el físico esperamos que se mantenga y perdure en el tiempo, más aún con las comilonas que nos esperan en estas fechas). Es un buen momento para echar una ojeada a las operaciones realizadas desde enero, para hacer un simulacro de lo que puede acontecer en el mes de junio cuando pase cuentas con el Ministerio de Hacienda al presentar su declaración, a fin de no llevarse las manos a la cabeza y estar preparado económicamente para ese momento crucial: el pago de la cuota resultante (para algunos, insultante) del IRPF.

Aunque la cita electoral (20/12/15) cae en domingo, el empresario también deberá cumplir el papel que la normativa electoral le ha encomendado, concediendo los permisos retribuidos que sean necesarios para que sus trabajadores puedan ejercer el derecho al voto (de forma presencial o por correo), atender las mesas electorales si les ha correspondido por sorteo (interventores, apoderados, suplentes), o incluso actuar voluntariamente como apoderados o interventores de las formaciones políticas que se presentan a esta convocatoria. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de noviembre publicó el texto de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 20 de noviembre, tras las modificaciones efectuadas por los grupos parlamentarios, cuya entrada en vigor tendrá lugar  el próximo mes de enero.