Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

Nuevas medidas en el Sistema de Inspección de Trabajo

El pasado 23 de julio entró en vigor la nueva Ley 23/2015, por la que se regula el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


La nueva ley tiene por objeto la persecución generalizada contra el fraude en materia laboral y, de manera especial, en lo concerniente a la obtención y disfrute de prestaciones indebidas del sistema de Seguridad Social, a la ausencia total o parcial de cotizaciones sociales, y a situaciones de explotación laboral en las que se niegan o recortan a los trabajadores sus derechos y al trabajo irregular.

Entre las novedades que incorpora la nueva ley destacamos las siguientes:

  • Se atribuyen nuevas competencias a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, dotándoles de más personal de apoyo para agilizar y aumentar las inspecciones.
  • Dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales se distinguirán dos escalas: una de subinspectores de Empleo y Seguridad Social, que ya existía, y otra de nueva creación, específicamente enfocada a la Seguridad y Salud Laboral.
  • Se prevé la creación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude,  pendiente de desarrollo reglamentario.
  • Se incrementan los supuestos de colaboración que deben prestarse la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otras administraciones públicas.
  • Se definen expresamente las competencias de la Inspección en el orden social, que abarcarán el ámbito laboral, la prevención de riesgos laborales, la Seguridad Social y protección social, así como la colocación, empleo, formación profesional, protección por desempleo, trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo.
  • Se aumentan las obligaciones de información de la Inspección de Trabajo con los trabajadores para que éstos sepan cómo deben actuar en todo momento y qué cauces deben seguir (administrativos o judiciales) para proteger sus derechos o denunciar a las empresas por posibles incumplimientos.
  • En caso de que el trabajador haya realizado una denuncia, la Inspección deberá comunicarle expresamente los resultados y las consecuencias de las actuaciones inspectoras que se hayan llevado a cabo motivadas por la denuncia.