Su asesor le informa

Bienvenidos a nuestro espacio de comunicación en el que le presentamos información que esperamos sea de su interés. Ramón Lleonart.

Un diálogo de verano (no apto para besugos)

No hace muchos días me encontré con Miguel Miga de Pan, segunda generación de un próspero, y también muy sacrificado, negocio familiar dedicado a la fabricación de sabrosos artículos de panadería y pastelería. Tras los protocolarios saludos (¿qué tal, cómo estás?; ¿y la familia?; me han dicho que te jubilas, ¿es verdad?) y consciente de mi dedicación profesional, me abordó con el siguiente tema:

Leer más...

Novedades en en libro del registro de operaciones

Se ha publicado en el BOE la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula nuevamente la llevanza de los libros registros en el IRPF. La principal novedad que introduce esta norma es la necesidad de que en las anotaciones en los libros registros, tanto de ventas e ingresos como de compras y gastos, se haga constar el Número de identificación fiscal de la contraparte de la operación.

Leer más...

Novedades en la declaración de la Renta 2018

La obligación de declarar: Se establece un límite cuantitativo que exime de la obligación de declarar cuando se hayan obtenido ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas de reducida cuantía (menos de 1.000 euros anuales junto con rendimientos derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas protegidas o de precio tasado). Además, se ha elevado el umbral inferior de la obligación de declarar para los perceptores de rendimientos de trabajo cuando éstos procedan de más de un pagador (pasa de 12.000 a 14.000 euros).

Leer más...

¿Puedo descontarme los gastos de mantenimiento de mi vivienda alquilada?

Las reparaciones dirigidas a poner el inmueble en condiciones de poder ser arrendado son gasto deducible en el IRPF. Sin embargo cuando la vivienda no está todavía alquilada, sino en expectativa de alquiler, el criterio interpretativo de la Dirección General de Tributos requiere que exista una correlación entre los gastos de conservación y reparación y los ingresos derivados del posterior arrendamiento de la vivienda. (En tal sentido una Consulta Vinculante de 11/11/18 de la Secretaría General del IRPF).

Leer más...