Nuevas formas de pago por internet más seguras.

El pasado 14 de septiembre entró en vigor la Directiva PSD2 (Payment Services Directive) del Parlamento Europeo, cuya finalidad es reforzar la seguridad de los pagos realizados por vía telemática (internet) así como el acceso a las cuentas bancarias, bien a través de la app de la entidad, bien mediante su página web.

 

Con ello se cumple con lo establecido en la normativa del Parlamento y de la Comisión Europea. Sin embargo, el Banco de España ha previsto establecer una moratoria en su aplicación, ampliando el plazo de adaptación de los proveedores de servicios de pago a esta nueva y compleja normativa. En principio, este plazo adicional de adaptación será de 18 meses como máximo, a falta de confirmación oficial.

¿En qué consiste la Directiva PSD2?

Como ya hemos señalado, la finalidad principal de la nueva normativa es doble: de un lado reforzar la seguridad de los pagos realizados por internet; y de otro, garantizar el acceso digital a nuestras cuentas bancarias.

Así pues, desde el 14 de septiembre de 2019 para acceder a nuestras cuentas bancarias por internet (sea por medio de la app de la entidad, sea a través de su página web), es necesario disponer de un teléfono móvil inteligente. Motivo: cuando Vd. quiera acceder a sus cuentas bancarias, además de introducir el usuario y contraseña, como se pedía hasta ahora, la gran mayoría de las entidades financieras le enviarán un código de validación al número de móvil que Vd. haya facilitado, consiguiendo que con el cruce de los tres datos se pueda operar por vía telemática (teléfono, ordenador, Tablet, etc.). Existe la posibilidad de que, como medida de seguridad reforzada, la entidad bancaria exija la utilización de la huella dactilar.

¿Cómo se efectuarán los pagos y las compras por internet?

Sin lugar a dudas, habrá una mayor seguridad. Cuando se vaya a realizar un pago o compra por vía telemática a través de internet, deberá pasar por un sistema de doble autenticación, en el que se nos podrá solicitar:

1º Una contraseña o pin, que solo conocerá el usuario.

2º Un código que recibiremos en el móvil por vía SMS (mensaje).

3º Algunas entidades podrán requerirle la huella dactilar (seguridad avanzada).

En determinadas operaciones según la cantidad de dinero que se trate, podrán establecerse excepciones. (Art. 16 del Reglamento Delegado (UE) 2018/389)

Con tales medidas también aumenta la protección de los consumidores frente al fraude por internet. El consumidor será responsable de pagos no autorizados de hasta 50 euros (anteriormente era de 150 euros). A partir de los 50 euros será el proveedor el responsable de las cantidades defraudadas.

packemprendedores

EXTRANET CLIENTES

¿Olvidó su contraseña?

Nuestros servicios

Nos esmeramos por ofrecer a nuestros clientes diversos campos de actuación.