Plan de choque contra la contratación fraudulenta de trabajadores

Tal como sucedió el año pasado por estas fechas, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a poner en marcha un nuevo plan de choque contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial. En tal sentido, va a iniciar una campaña de envío masivo de correspondencia a determinados sectores de la actividad empresarial, particularmente sensibles al fraude en la contratación bajo estas dos modalidades, en la que pondrá de manifiesto los datos obtenidos de la empresa, induciéndoles a analizar su situación e informándoles que la falta de regularización de su situación irregular, si fuera el caso, podría dar lugar a la intervención de los órganos de la Inspección de Trabajo.

 

El objetivo inmediato que se persigue con esta campaña es el de disuadir a los empresarios en la formalización fraudulenta o abusiva de estos dos tipos de contratos. No obstante, el Plan Director puesto en marcha por el Ministerio prevé dos ciclos de actuación:

  • En una primera etapa se incidirá en la ya mencionada campaña de disuasión de la contratación temporal y a tiempo parcial, con envío de la citada carta informativa y concediéndose el plazo de un mes para efectuar la revisión y regularización, en su caso.
  • En una segunda fase se procederá a comprobar las modificaciones efectuadas por las empresas. Quienes continúen en la misma situación inicial o hayan procedido a una modificación parcial, se convertirán en “blanco” de la acción inspectora, que procederá a la comprobación y, en su caso, adopción de medidas pertinentes.

Campaña contra el fraude en la contratación temporal.

Se pretende, tras un análisis de los datos sobre contratos temporales que hayan podido ser suscritos de forma fraudulenta o traspasando los límites temporales de duración, regularizar la situación adoptando las medidas oportunas, mediante el cruce de datos de los contratos temporales con los que tiene constancia la Tesorería.

En tal sentido, este tipo de actuaciones han incrementado el control respecto a los becarios, los falsos autónomos, los riders (repartidores), las plataformas digitales y al comercio electrónico, propiciando la conversión a trabajador por cuenta ajena de más de 8.000 falsos autónomos.

 

Campaña contra el fraude en la contratación a tiempo parcial.

Se investigan los datos de que dispone la administración relativos a los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada no se corresponde con la realizada, regularizando tanto la jornada laboral como la situación del trabajador afectado. De este modo se analizan los abusos en la contratación a tiempo parcial, los excesos en jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas, impulsando su transformación en contratos a jornada completa cuando las situaciones irregulares se pongan de manifiesto tras examinar los registros de jornada, la aparición de conceptos retributivos genéricos o poco claros en las nóminas tales como «complemento» o «incentivos», el horario de apertura del centro de trabajo, el número de trabajadores contratados, etc.

Septiembre 2019

packemprendedores

EXTRANET CLIENTES

¿Olvidó su contraseña?

Nuestros servicios

Nos esmeramos por ofrecer a nuestros clientes diversos campos de actuación.