El certificado digital

El certificado digital es un documento electrónico diseñado para su instalación en un soporte electrónico (ordenador, tablet, teléfono móvil, etc), cuyo contenido, puede ser leído, interpretado o reproducido mediante sensores electrónicos (magnéticos, ópticos o mecánicos). Este “documento” es actualmente necesario y obligatorio para gran número de contribuyentes (sociedades, personas físicas que sean empresarios o profesionales) en sus relaciones con la administración pública y son expedidos únicamente por una entidad autorizada para ello.

Toda comunicación entre cualquier administración y las personas físicas o entidades obligadas a la recepción de notificaciones electrónicas se realizará UNICAMENTE por esta vía, ya no por correo ordinario. En consecuencia, los empresarios y sociedades deberán estar en posesión de su certificado digital para cualquier tipo de comunicación con las administraciones.

Hasta ahora los trámites para la obtención del certificado exigían, además de su solicitud ante la Autoridad Certificadora (la más conocida es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), la descarga en el mismo ordenador desde el que se solicitó tras la recepción de un código identificativo y, posteriormente, la personación física del interesado ante un organismo oficial (Agencia Tributaria o la Seguridad Social), con la consiguiente cola, demora o cita previa, al objeto de acreditar su identidad ante un funcionario.

A partir de ahora se acabaron las colas, demoras y los desplazamientos a la AEAT o Seguridad Social:Gestoría Lleonart está en condiciones de obtener el certificado digital de sus clientes sin que tengan que acudir a ningún organismo oficial para su identificación, obteniéndolo en el acto, durante su visita a nuestro despacho. Efectivamente, “se lleva el traje puesto”. Y si lo prefiere, puede concertar cita.

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